¡Muy buenas!
En la entrada de hoy hablaremos sobre el Sondaje Nasogástrico.
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en introducir una sonda desde uno de los orifiicos nasales hasta el estómago. Se emplea en pacientes que conservan el peristaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir alimentos por vía oral. Por lo general, la sonda debe sustituirse cada 6-8s semanas, pero este período varía en función de la sonda, la medicación que se administre y de su correcta limpieza.
Cuidados de la sonda:
-Limpie a diario la parte externa de la sonda. Para ello utilice una gasa, agua caliente y jabón. Aclare y seque la sonda.
-Lave el interior de la sonda después de cada administración de nutrición o medicamentos, pasando 20 o 30 ml de agua con una jerginga.
-Cierre el tapón conector cuando no se esté utilizando.
Cuidados de la nariz:
-Limpie las fosas nasales al menos una vez al día, con un algodón humedecido con agua caliente o con un bastoncillo, para evitar que se formen úlceras.
-Mueva la sonda haciéndola girar sobre sí misma todos los días. De este modo, evitaremos que salgan úlceras.
-Cambie a diario el esparadrapo que fija la sonda a la nariz.
-Suavice con crema hidratante.
Cuidados bucales:
-Cepille los dientes y la lengua por la mañana y por la noche.
-Aplique vaselina sobre los labios para evitar que se agrieten y resequen.
-Si es posible, el paciente chupará caramelos, hielo, o hará enjuagues con elixires.
-Antes y después de cada nutrición o medicación compruebe que la sonda esté bien colocada (mirando las marcas de la sonda) y pase 20-30ml de agua con la jeringa para evitar obstrucciones.
Colocación del paciente:
-Sentado en una silla. En caso de estar encamado, incorpórelo de 30 a 45º con unos almohadones. Mantenerlo en esta posición una hora después de la nutrición.
Administración de la nutrición:
-Hágalo de manera lenta, pues la velocidad no debe superar los 20ml por minuto.
Administración de medicamentos:
-No debe mezclarse con la nutrición.
-Utilice medicamentos líquidos si es posible, ya que los comprimidos habría que triturarlos hasta convertirlos en polvo y disolverlos en 20ml de agua.
-Adminístrela lentamente por el mismo sitio que el alimento.
-No mezcle varios medicamentos en la misma jeringa. Administre primero las formas líquidas y luego las densas.
-Administre agua, 500-1000ml, además de la dieta y del agua utilizada para limpiar la sonda.
Posibles complicaciones:
-Obstrucción de la sonda: debido a alimentos o medicamentos secos en su interior. Pase de 30 a 50 ml de agua tibia a presiñon con una jerginga. Si no da resultada, avise al profesional sanitario. Para evitar las obstrucciones es muy importante lavar la sonda despues de cada ingesta.
-Irritación o ulceración de la nariz: por presión y roce de la sonda. Para evitarlo es de suma importancia realizar los cuidados y cambios mencionados anteriormente.
-Extracción accidental de la sonda: debido a que se ha movido o el paciente la ha arrancado. Si esto sucede, pida ayuda a los profesionales sanitarios.
-Neumonía por aspiración: vigiliar si hubiera dificultad para respirar, tos, fiebre... Si cree que se ha producido aspiración, pare la nutrición y avise al servicio de urgencias.
-Náuseas y vómitos: detenga la alimentación de 1 a 2 horas y compruebe si la velocidad de administración y la colocación del paciente son las adecuadas. Comprube también si el paciente tiene excesivo contenido gástrico y la posición de la sonda.
-Diarrea: por un ritmo rápido en la administración o por contaminación de algún alimento.
-Estreñimiento: por una alimentación sin fibras y por la inmovilidad. Para evitarlo, si es posible, pasee al paciente.
- Cuidados de las Sonda Nasogástrica [Internet]. Instituto Quirúrgico de Andalucía IQA. 2014. Disponible en: https://iqaquiron.com/portal/cuidados-de-las-sonda-nasogastrica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario