martes, 29 de noviembre de 2022

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes!

En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido hablar sobre la isquemia arterial aguda, una interrupción repentina del aporte de sangre a un determinado territorio corporal como puede ser la cabeza o un dedo. Esto sucede debido a la obstrucción brusca de la arteria que irriga este lugar.

En estos casos puede haber 2 causantes de la isquemia: un trombo o un émbolo. La diferencia entre ellos encalla en que émbolo es un trombo que se crea en un determinado lugar y tapona en otro y el trombo, también llamado coágulo, tapona el vaso sanguíneo donde se creó.

Ambos de estos dos causantes provocan la interrupción brusca del aporte de sangre del territorio isquémico. El resultado que conlleva esto es la pérdida de la función de la zona y más tarde la necrosis. El tiempo que lleva este proceso depende del tejido, por ejemplo, la piel tarda 8h, el músculo 6h, los nervios periféricos 3h, la mayoría de las vísceras 1h y el cerebro únicamente minutos. La gravedad de las isquemias van a depender de la localización y el tiempo de evolución. Esto se ve claramente cuando la isquemia afecta principalmente a tejido muscular debido a que su destrucción provoca acidosis, hiperpotasemia y mioglobinuria. Todo esto resulta en arritmias y alteraciones respiratorias.

El tratamiento para la isquemia es la cirugía arterial a través de catéteres tras haber hecho acabado con un tratamiento médico inmediato tras el shock. Enfermería tendrá un papel vital en el cuidado postquirúrgico y sus acciones son claves para la correcta recuperación. Entre estos cuidados encontramos:

  • Monitorizar color de la piel y Tª distal de la extremidad.
  • Valorar sensibilidad y movimiento en la parte distal.
  • Valorar pulsos periféricos en la extremidad afectada.
  • Vigilar apariciones de edemas.
  • Observar, curar y cuidar el lugar de la incisión del catéter.
  • Informar de inmediato de cualquier signo de complicaciones (aumento del dolor, fiebre, cambios drenaje...)
  • Facilitar la circulación a través de cambios posturales siempre que esté permitido.
  • Evitar flexionar demasiado en el área de la incisión.
  • Observar si hay hemorragias producido por terapia anticoagulante


Esperamos que os haya gustado esta entrada, cualquier duda estaremos encantados de responderos en los comentarios.

Muchas gracias por leernos


¡Hasta la próxima!























Isquemia silenciosa [Internet]. Texas Heart Institute. Available from: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/isquemia-silenciosa/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...