¡Muy buenas!
Hoy hablaremos de la Oxigenoterapia.
La oxigenoterapia consiste en la administración de oxígeno a los pacientes con fines terapéuticos a fin de mantener niveles de oxigenación adecuados a nivel tisular. Puede administrarse en todos aquellos casos en que el paciente no logra mantener una saturación de O2 adecuada por sí mismo, como en casos de dificultad respiratoria, para tratar la hipoxemia o la hipertensión pulmonar, para reducir el trabajo respiratorio o miocárdico, durante procedimientos quirúrgicos durante los cuales el paciente es incapaz de respirar por sí solo, o en casos de traumatismos o intoxicaciones graves, para garantizar el máximo aporte de O2 a los tejidos.
Es un procedimineto médico y, como tal, debe ser administrado por el personal calificado para ello. El O2 empleado en este tratamineto se considera un medicamento, por lo que está sujeto a regulaciones estrictas.
Así mismo, es fundamental conocer detalladamente los principios fisiológicos que sustentan la administración terapéutica de O2, ya que de otra manera se hace imposible realizar los cálculos necesarios para garantizar un aporte adecuado de este gas.
Elementos necesarios para la administración de oxígeno:
-Fuentes de oxígeno: central de O2, bombona de O2 gaseoso, concetrador de O2 u O2 líquido.
-Manómetro y manorreductor.
-Flujómetro o caudalímetro.
-Humidificador.
Disposistivos para la administración de oxígeno:
Llevarán el O2 al paciente y deberán escogerse de forma individualizada en función de las necesidades de cada paciente. Se clasifican en dos grandes grupos: los sistemas de bajo flujo y los sistemas de alto flujo.
*Sistemas de bajo flujo: parte del volumen corriente es aportado por la respiración del aire ambiente. Proporcionan menos de 40litros/min de gas. Se pueden utilizar cuando la frecuencia respiratoria es menor a 25 respiraciones por minuto y el patrón respiratorio del paciente es estable. Por lo general, están indicados en pacientes con enfermedades agudas o crónicas con hipoxemia de leve a moderada, con dificultad respiratoria leve. Entre estos sistemas se encuentran:
-Gafas nasales: se utilizan frecuentemente y son cómodas ya que permiten comer, beber y hablar sin necesidad de retirarlas. El inconveniente es que no se conoce con exactitud la concentración de oxígeno en aire inspirado ya que depende de la demanda inspiratoria del paciente. No se aconseja administrar flujos mayores de 5litros/min por la sequedad en la mucosa nasal que provocan.
-Máscara facial simple: es un dispositivo sencillo que permite proporcionar concentraciones de O2 de hasta el 40-60%. Presenta unos orificios laterales que permiten la salida del aire espirado al exterior. Como inconveniente, es necesario retirarlas para comer.
-Máscara con reservorio con reinhalación parcial: se coloca una bolsa reservorio en el circuito de entrada de la mezcla y se consiguen concentraciones mayores al 60%. El flujo de O2 debe ser suficiente para manter la bolsa inflada. Son indicadas en pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica ya que permiten el aporte de altas concentraciones de O2, pero son inapropiados para pacientes hipercápnicos ya que se agravan con la administración excesiva de O2. La ventaja es la concentración de O2 que genera, y como desventajas, la claustrofobia, el no poder comer ni hablar...
-Máscara con reservorio sin reinhalación: son similares a las anteriores, pero contienen válvulas unidireccionales que impiden la reinhalación. Consigue concentraciones entre el 80-90%, lo que supone una gran ventaja, pero como con las anteriores, no se puede ni comer ni hablar.
*Sistemas de alto flujo: proporcionan el requerimiento inspiratorio total del paciente. Proporcionan concentraciones de O2 exactas, no dependen del patrón ventilatorio del paciente, permiten adaptar el humidificador y son fácilmente transportables. No obstante, precisan altos flujos de O2, pueden irritar la zona facial, interfieren con el comer y el hablar, pueden ocasionar aspiraciones si se vomita estando el sistema colocado... Entre estos sistemas se encuentran:
-Mascarilla Venturi: proporciona la concentración exacta de O2. Ofrece concentraciones entre el 24-60%. Es incómoda, irrita la piel, presenta variaciones en la concentración de O2 si no se adapta adecuadamente...
-Tubo en T: se utiliza en pacientes intubados con tubos endotraqueales. Proporciona un alto grado de humedad.
-Tienda facial: es útil en pacientes que no toleran la mascarilla facial o en caso de traumatismo facial, aunque el tratamiento a largo plazo resulta poco práctico debido a la claustrofobia que produce.
Independientemente del tipo de sistema utilizado, resulta esencial controlar de forma periódica tanto al paciente como al equipo, así como realizar una higiene adecuada de los dispositvos y paciente.
Aunque por lo general la oxigenoterapia es bien tolerada por los pacientes, es necesario tener en cuenta que hay complicaciones que es preciso tratar de prevenir, entre ellas, la toxicidad por el oxígeno, retención de CO2, accidentes (explosión o fuego si se fuma cerca), sequedad e irritación de mucosas...
Cuidados:
Es fundamental que se garantice lo siguiente:.
-Las cánulas, mascarillas, tubos o cualquier otro dispositivo de administración de O2 deben estar correctamente colocados sobre la vía aérea del paciente.
-Los litros por minuto de O2 en el regulador deben ser los indicados por el médico.
-No deben existir acodaduras ni dobleces en los tubos que transportan O2.
-Los vasos humidificadores deben contener la cantidad de agua necesaria.
-No se deben contaminar los elementos del sistema de administración del oxígeno.
-Los parámetros de ventilación de los ventiladores (cuando se usen) deben ser los adecuados según las indicaciones médicas.
Además, se debe vigilar en todo momento la saturación de oxígeno del paciente, ya que es el principal indicador del efecto de la oxigenoterapia en el paciente.
A continuación, os dejamos un vídeo en el que explican más detenidamente los distintos dispositivos para la administración de oxígeno.
Estamos encantados de responder cualquier duda en los comentarios.
¡Hasta la próxima!
- Oxigenoterapia: conceptos generales, objetivos y dispositivos para su administración. Revisión bibliográfica - Revista Electrónica de Portales Medicos.com [Internet]. www.revista-portalesmedicos.com. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/oxigenoterapia-conceptos-generales-objetivos-y-dispositivos-para-su-administracion-revision-bibliografica/#:~:text=Los%20dispositivos%20para%20la%20administraci%C3%B3n%20de%20ox%C3%ADgeno%20son
No hay comentarios:
Publicar un comentario