El esguince de tobillo se trata de una de las lesiones más comunes en las consultas sanitarias debido a la facilidad con la que puede suceder. Un esguince es el deslizamiento hacia dentro o hacia fuera de una articulación distendiendo o incluso rompiendo los ligamentos de la cara interior o exterior de la misma. La gravedad del esguince será clave para su tratamiento. En esta entrada nos centraremos en esguinces de tobillo leves los cuales con un tratamiento adecuado suelen curarse rápidamente y no se suelen conventir en un problema crónico.
El dolor de un esguince es intenso y muchas veces impide la movilización de la zona. De esta manera los cuidados de enfermería en esta patología se verán enfocados en el control del dolor y la correcta inmovilización de la articulación al principio y el mantenimiento del tono muscular.
Los vendajes son claves en los esguinces. Una de las primeras manifestaciones del esguince es la inflamación de la zona anatómica donde sucede, en este caso el tobillo. Para tratarla, enfermería utilizará un vendaje elástico con tensión firme y uniforme para mejorar esta inflamación y envitar la inflamación. Una vez desaparezca la inflamación se procederá a cambiar este vendaje a un vendaje funcional que permitirá una mayor movilidad pero evitará aquellos movimientos que produzcan dolor al paciente. Este vendaje será el utilizado hasta la recuperación casi total de la lesión sino existe una contraindicación y tras él se llevará a cabo un período de rehabilitación si es necesario.
Algunas de las contraindicaciones de los vendajes son los edemas, las fracturas, si ha habido rotura de ligamentos, heridas considerables derivadas del vendaje o alergias.
Para tratar el dolor se llevará un control con analgesia pautada por indicación médica utilizando rescates si están prescritos. Además se evitará que el paciente realice actividades que le produzcan molestias a través de la utilización de dispositivos de ayuda como las muletas y una correcta educación sanitaria.
Gracias a todos estos cuidados, el esguince no suele dar problemas mayores y se puede tratar de forma ambulatoria sin tener que llegar a la hospitalización como sucede en otro tipos de fracturas o lesiones.
¡Esperamos que esta entrada os haya ayudado! Muchas gracias por leernos y queremos que esta no sea la última vez, ¡síguenos!
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario