¡Muy buenas!
La fractura de cadera (FC) constituye la complicación más grave de la osteoporosis y es un problema de salud muy frecuente en los ancianos. Debido a esto, las fracturas de cadera están muy a la orden del día en el sistema sanitario español, sin embargo, existe una amplia variabilidad de asistencia sanitaria y resultados obtenidos dependiendo del lugar donde se trate.
La FC se trata quirúrgicamente, pero el cuidado no se acaba ahí, sino que enfermería debe educar y realizar cuidados para evitar la mortalidad y recuperar en lo máximo posible la salud anterior a la intervención con el menor coste y tiempo posible.
Tras cirugía, Enfermería será el encargado del cuidado de la cura donde lo más destable de su proceso es el uso del antiséptico donde se recomienda el uso de Clorhedixina si se trata de herida quirúrgica con grapas frente al famoso povidona yodada (Betadine) debido a que esta última oxida a las grapas. Enfermería también será el encargado de informar al paciente de los ejercicios que debe realizar y las precauciones principales que se deben tomar a la hora de volver a empezar a andar.
A la hora del alta Enfermería, como ya hemos nombrado en otras entradas, será la entidad encargada de informar sobre los signos de alarma por los que los pacientes deben contactar con el médico. En este caso son:
- Dificultad para respirar o dolor torácico cuando respira.
- Micción frecuento o ardor al orinar.
- Enrojecimiento o dolor alrededor de la zona de incisión.
- Drenaje abundante de la incisión.
- Hinchazón en una de las piernas.
- Dolor en las pantorrillas.
- Fiebre superior a 38.3º.
- Dolor que no se controla con analgesia ni rescates.
- Sangrado nasal o en orina o heces, si se están tomando anticoagulantes sobre todo.
Esperamos que os haya resultado útil esta entrada y que no sea la última vez que nos veamos...¡SÍGUENOS!
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario