lunes, 28 de noviembre de 2022

OTITIS

 ¡Muy buenas!

En esta nueva entrada trataremos la Otitis, o lo que es lo mismo, la inflamación del oído, una de las enfermedades más comunes en la infancia. Existen diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media.

La otitis media es la presencia de líquido (con o sin pus) que es producto de una inflamación en la cavidad del oído medio, que se localiza justo detrás del tímpano. Se produce cuando la trompa de Eustaquio (canal que conecta la parte media del oído con la garganta) se obstruye por diversos motivos. La función de esta trompa es drenar el líquido que se produce en el oído medio, por lo que, si se obstruye, se puede acumular este líquido y producirse una infección.

De origen viral o bacteriano, la persistencia de este proceso durante varios meses puede dar lugar a la pérdida de audición en los niños.



¿Qué tipos de otitis media existen?

-Aguda: el proceso dura menos de tres semanas. Es de corta duración y normalmente de súbita aparición. Es la más frecuente y se conoce con las siglas OMA (otitis media aguda). 

-Subaguda: la infección perdura de tres semanas a tres meses.

-Crónica: la enfermedad se prolonga más de tres meses.

Además, según el tipo de afección, podemos subdividir la otitis media en cuatro clases:

-Miringitis: se inflama la capa externa de la membrana del tímpano.

-Otitis media aguda supurada: se trata de una infección aguda del oído con pus y de corta duración.

-Otitis media secretoria (también llamada otitis media serosa, otitis media con derrame u otitis media mucosa). Hay presencia de líquido en el oído medio, la membrana del tímpano permanece íntegra y no hay daños agudos evidentes.

-Otitis media crónica supurada (otitis media crónica): existe otorrea crónica (supuración de líquido por el conducto auditivo externo) o la membrana del tímpano está perforada.

¿A quién afecta la otitis media?

Los más vulnerables son los bebés y los niños (especialmente los menores a 7 años) porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen con mayor facilidad ya que son más cortas, estrechas y horizontales que las de los adultos. A partir de esa edad, la incidencia disminuye. Es más frecuente en niños que en niñas.

¿Qué causa la otitis media?

La causa más importante de la otitis media es la disfunción tubárica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que se puede obstruir por motivos intrínsecos (la mucosa de la trompa se inflama cuando ocurren procesos infecciosos o alérgicos en faringe o garganta) o extrínsecos (como la inflamación e infección de adenoides (vegetaciones)).

Otras posibles causas son: alergias, infecciones de la vía respiratoria (como resfriados), el humo del tabaco y otros irritantes, un trastorno de la función ciliar del epitelio respiratorio y, en el caso de los bebés, el exceso de moco y de saliva que se produce mediante la dentición.

En el caso de la otitis media crónica, las causas pueden ser una infección aguda del oído que no se alivia por completo o infecciones repetitivas del oído.

Factores de riesgo:

Juegan un papel clave los antecedentes familiares, el sexo, el comienzo del primer episodio antes de su sexto mes de vida, la alimentación con lactancia artificial durante los primeros meses de vida (a ser posible debería ser materna), asistencia a guardería o escuela infantil, presencia de fumadores en el medio familiar, el clima (es más fácil contraer otitis en los meses más fríos)...

Síntomas:

-Dolor de oído (otalgia) acompañado o no de supuración (otorrea).

-Fiebre.

-Malestar general.

-Irritabilidad.

-Llanto constante, fiebre, problemas para dormir y rechazo al alimento (en el caso de bebés y niños muy pequeños).

En la otitis media crónica, estos síntomas pueden ser constantes o intermitentes. Además, se añade molestia en el oído (se siente como una presión) y la posible pérdida de audición.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante una exploración del oído con un otoscopio. También se puede realizar una audiometría, en caso de que la persona haya sufrido anteriormente infecciones de oído. En ocasiones, se propone la realización de una timpanometría y, en el caso de la otitis meida crónica, se pueden realizar cultivos de las secreciones.

Tratamiento:

Paracetamol o ibuprofeno pero si no hay respuesta y el dolor es muy intenso, se puede realizar una timpanocentesis (extracción de líquido acumulado detrás del tímpano).

Si la infección es provocada por bacterias, el médico puede recetar antibióticos aunque no es recomendable debido al posible incremento de la resistencia de las bacterias.

Consejos para prevenir la otitis:

-Llevar al día el calendario de vacunaciones.

-Tener las infecciones controladas.

-Fomentar la lactancia materna.

-Tener las manos y los juguetes limpios.

-Evitar introducir objetos en el oído.

-Uso de tapones para evitar la entrada de agua en los oídos.

-El calor local alivia el dolor.

-Acudir al médico ante los primeros síntomas.

-Seguir el tratamiento prescrito por el especialista.


Muchas gracias por leernos, esperamos que os haya sido útil.
Os esperamos en los comentarios.

¡Hasta la próxima!


Bibliografía consultada: 

¿Qué es la otitis y cómo tratarla? [Internet]. Cinfasalud. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/otitis/

Otitis: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. www.cun.es. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/otitis

- ClinicalKey Student [Internet]. www.clinicalkey.com. Disponible en: https://www.clinicalkey.com/student/content/book/3-s2.0-B9788491139607000085#hl0000665


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...