lunes, 28 de noviembre de 2022

GASTROENTERITIS

 ¡Muy buenas!

En la entrada de hoy hablaremos sobre la Gastroenteritis, conocida por ser una inflamación o hinchazón de la membrana interna del estómago e intestino causada, en la mayoría de ocasiones, por un virus (rotavirus o norovirus) que altera la capacidad del instestino para regular la absorción y la secreción de sales y agua,  así como un rechazo de los alimentos. Presenta un inicio brusco, y se caracteriza por la presencia de 3 o más deposiciones al día de consistencia blanda o líquida y una duración inferior a 15 días (normalmente mejora de forma espontánea al cabo del tercer día). Pueden acompañarse de otros síntomas como vómitos y náuseas, fiebre, dolor abdominal, muscular y articular, diarrea, cefalea, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y transpiración o piel transpirada. Estos surgen entre cuatro y cuarenta y ocho horas después del contacto con el virus, dependiendo del tipo de virus que sea.

La gastroenteritis vírica es una enfermedad muy contagiosa, que se propaga directamente con una persona infectada, al compartir con ella cubiertos, alimentos o bebidas, o también a través del agua o de alimentos contaminados por el virus. Afecta a personas de todas las edades, aunque son los menores de cinco años y los ancianos quienes presentan mayor riesgo de padecerla. Las personas con un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contagiarse.

La gastroenteritis causada por rotavirus constituye una causa importante de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, siendo (en el caso de la población infantil) uno de los motivos más importantes de atención y/o ingreso hospitalario.

¿Qué causa la gastroenteritis vírica?

Los principales virus son:

-Norovirus: estos virus circulan habitualmente en la población general, especialmente en los meses invernales. Son la causa más frecuente de epidemias de gastroenteritis aguda no bacteriana.

-Rotavirus: son la principal causa de gastroenteritis en lactantes y niños menores de 2 años. En España es la primera causa de hospitalización por diarrea en menores de 5 años. Los adultos también se pueden infectar de rotavirus, especialmente si sus hijos están infectados. Los mayores de 60 años y ancianos son, asimismo, susceptibles de padercela, sobre todo si están ingresados en hospitales o residencias. La transmisión de este virus se produce a través del agua, alimentos, juguetes, contacto en pasamanos o picaportes... Una vez superada la infección por el virus, se consigue la inmunidad frente al tipo concreto de rotavirus, pero no frente al resto de serotipos del virus que existen.

-Astrovirus: es más común en niños durante su primer año de vida, así como en personas inmunodeprimidas y ancianos, y durante los meses fríos del año.

-Adenovirus.

-Torovirus y coronavirus.

-Otros menos frecuentes como el parechovirus, el enterovirus y el kobuvirus.

Complicaciones:

Debido a la incapacidad para tolerar alimentos y/o líquidos durante varios días que provoca la gastroenteritis, existe el riesgo de deshidratación, con riesgo de ser más frecuente en los lactantes, ancianos y personas debilitadas por otras enfermedades.

La deshidratación ocurre cuando la cantidad de líquido que sale del cuerpo es mayor de la que entra y puede darse cuando no se toma la cantidad suficiente de líquido o cuando se pierde más líquido corporal de lo habitual. La deshidratación puede sudecer lenta o rápidamente, y eso determina el grado de gravedad del paciente.

Los niños pequeños y los bebés tienen más probabilidades de deshidratarse porque sus cuerpos son más pequeños y, por tanto, tienen menores reservas de líquidos. Los niños mayores y los adolescentes pueden resistir mejor los desequilibrios de líquidos.

Sabremos si la persona puede presentar deshidratación si tiene somnolencia, irritabilidad, desasosiego, piel fría o sudorosa, seca y arrugada, ausencia de lágrimas al llorar, boca y/o lengua seca y pegajosa, ojos hundidios, menores cantidades de orina, bajos niveles de energía...

Diagnóstico y tratamiento:

El diagnóstico se realiza a partir de la sintomatología del paciente y, si es preciso, se efectuará un cultivo de las heces para conocer el germen causante de la infección.

El principal objetivo del tratamiento es la prevención de esa deshidratación. Para ello, se deben reponer las sales y minerales perdidos en la diarrea y el vómito mediante la ingesta de líquidos adicionales ricos en sales y azúcar. Este líquido debe ingerirse en cantidades pequeñas (de 60 a 120 ml) cada treinta o sesenta minutos, ya que tomar demasiado de una vez puede causar vómitos. Con bebés o niños pequeños, puede darse una cucharita o una jeringa. En los casos más graves, el organismo es incapaz de retener líquidos, por lo que se administrarán por vía intravenosa, sobre todo en el caso de los bebés y niños pequeños.

Normalmente, no se requiere ningún tipo de medicación. Si es necesario, puede recurrirse a los analgésicos para tratar el dolor y/o la fiebre y a los antieméticos para mejorar las náuseas y vómitos. Los antibióticos no son efectivos en caso de infecciones víricas.


A continuación, os dejamos unas gráficas que os ayudarán a ver la distribución de esta enfermedad (la primera la hemos elaborado nosotros a partir de los datos de la gráfica que encontramos en el informe del 3er enlace; las demás son sacadas de dicho enlace):




Consejos para combatir la gastroenteritis:

-La higiene y la correcta manipulación de los alimentos es clave a la hora de prevenir la transmisión de la gastroenteritis vírica, así como extremar las medidas de higiene para evitar el virus en nuestro entorno cercano.

-Hidratarse mucho, pero poco a poco.

-Consume solamente ciertos alimentos: si presentamos diarreas deberíamos comer cosas como arroz cocido, pechuga de pollo a la plancha, sopa, jamón cocido... Algunas frutas como el plátano, el membrillo, la manzana y el níspero son recomendables durante la fase de recuperación. Durante la fase aguda es preferible consumir yogures en lugar de leche.

-Limpieza: de manos, cocina y alimentos, así como una buena conservación y manipulación de estos últimos.

-Consulta al médico en caso de que los episodios no mejoren.


Muchas gracias por leernos, esperamos que no sea la última vez que nos veamos.
Estamos encantados de responder cualquier duda en los comentarios.

¡Hasta la próxima!



Bibliografía consultada:

-Gastroenteritis viral (gripe estomacal): MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000252.htm#:~:text=La%20gastroenteritis%20viral%20es%20una%20inflamaci%C3%B3n%20o%20hinchaz%C3%B3n

- Gastroenteritis [Internet]. Cinfasalud. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/gastroenteritis/

- INFORME ANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN MICROBIOLÓGICA 2016 MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES Instituto de Salud Carlos III [Internet]. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/informes%20SIM/SIM%202016.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...