lunes, 7 de noviembre de 2022

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

 ¡Muy buenas!

En esta entrada hablaremos sobre la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La EPOC se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica, progresiva y poco reversible del flujo aéreo. Su causa es principalmente una reacción inflamatoria crónica y excesiva de las vías aéreas, del parénquima pulmonar y de las arterias pulmonares, como respuesta a la inhalación de partículas y gases nocivos. La obstrucción del flujo aéreo se define por la espirometría cuando el cociente FEV1/FVC postbroncodilatador es menor de 0'7, a su vez este valor sirve para valorar el nivel de gravedad de la EPOC junto a los síntomas.

Su prevalencia es del 8-10% entre los 40-80 años y principalmente entre los hombres.

Algunos factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad son el consumo de tabaco, fuentes de gases y partículas nocivas, exposición laboral a polvo/humo/agentes químicos, contaminación ambiental, hiperreactividad de las vías respiratorias, exposición pasiva en niños, neumopatías pediátricas, infecciones respiratorias y factores genéticos.

Una forma de prevenir esta enfermedad es evitar los factores de riesgo anteriormente nombrados, en especial el consumo de tabaco o la inhalación de humo de combustión de biomasa.

La EPOC causa una obstrucción de las vías respiratorias (disminución persistente de flujo espiratorio forzado, aumento de volumen residual y limitación del flujo de aire), una hiperinsuflación (atrapamiento del aire) y alteración del intercambio de gases (alteración de relación ventilación-perfusión causando hipoxemia e hipercapnia).

El nivel de gravedad según FEV1 es: leve (80%), moderada (50-80%), grave (30-50%) y muy grave (<30%). La evolución natural se basa en tres factores: la intensidad y la cronología de la exposición y la función basal.

El cuadro clínico asociado a esta enfermedad consta en un principio de tos con expectoración y disnea de esfuerzo y, cuando está más avanzado: el tórax está en tonel por atrapamiento, se utilizan músculos accesorios en la respiración, se aprecia cianosis de las mucosas, pérdida de peso, pérdida difusa de tejido adiposo subcutáneo y enfisema pulmonar.


Las pruebas para evaluar la EPOC son espirometría, volúmenes pulmonares estáticos, pruebas broncodilatadoras, gasometría arterial, estudios del sueño, capacidad de difusión del monóxido de carbono, función muscular respiratoria, pruebas de ejercicio, exámenes complementarios en evaluación inicial y datos de laboratorio.

El tratamiento inicial se basa en dejar de consumir tabaco, emplear medidas farmacológicas (broncodilatadores, glucocorticoides...), rehabilitación respiratoria y oxigenoterapia continua domiciliaria. Estas medidas se van añadiendo escalonadamente dependiendo del nivel de gravedad del EPOC. En casos muy graves puede ser necesario emplear tratamiento quirúrgico, que consiste en un trasplante uni o bipulmonar, cirugía de reducción pulmonar o bullectomía.

Algunos diagnósticos de enfermería relacionados son: intercambio gaseoso deficiente, eliminación ineficaz de secreciones, déficits de cuidados personales...

Esperamos que os haya sido útil esta información. ¡Síguenos para más!





Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. www.mayoclinic.org. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679#:~:text=La%20enfermedad%20pulmonar%20obstructiva%20cr%C3%B3nica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000091.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...