lunes, 7 de noviembre de 2022

ENDOCARDITIS

 ¡Muy buenas!

Esta entrada se centra en la endocarditis.

Es una inflamación rara de la membrana que recubre el interior de las cámaras y válvulas del corazón (conocida como endocardio). Si no recibe tratamiento inmediato, las válvulas pueden dañarse o destruirse y se ocasionan graves problemas de salud, por lo que es una enfermedad potencialmente mortal.

Se debe a una infección por bacterias, hongos o gérmenes que ingresan en el torrente sanguíneo y llegan al corazón, dónde se adhieren al endocardio y al crecer causan la infección. Por lo general, el sistema inmunitario destruye las bacterias o microorganismos dañinos que ingresan en el torrente sanguíneo, aunque en ocasiones no es posible.

Algunos factores de riesgo para padecer endocarditis son la edad avanzada, tener ciertas afecciones cardíacas (problemas en las válvulas, etc.), tener afecciones que debilitan el sistema inmunitario, defectos cardíacos congénitos, uso de catéter o vía venosa central a largo plazo, mala higiene bucal y consumo de drogas (riesgo por agujas sucias, etc).

Los síntomas asociados a esta enfermedad son variados, pueden ser leves o graves, repentinos o progresivos, etc. Algunos de ellos son tos, fiebre y escalofríos, dolor en el pecho, articulaciones y músculos, falta de aire, sudoración, hinchazón pies/piernas, soplo cardíaco, fatiga, cambios en la piel (protuberancias, manchas...), bazo sensible, hematuria.

Las complicaciones que pueden ocasionar son sepsis (por respuesta extrema a infección), daño de válvulas, insuficiencia cardiaca, arritmias, embolia pulmonar, abscesos en diversos órganos, daño renal, accidente cerebrovascular, etc.

Es importante prevenir las infecciones con el uso de antibióticos ante ciertos procedimientos como pueden ser prótesis o tratamientos dentales. Se diagnostica consultando la historia clínica, con un examen físico y pruebas (análisis de sangre, radiografía de tórax y pruebas cardiacas).

El tratamiento de la enfermedad debe aplicarse rápidamente. Puede basarse en medicación, como es el caso de los antibióticos (contra las bacterias) y antimicóticos (contra hongos), o necesitar cirugía cardiaca para reparar las válvulas y el tejido dañado, o incluso extirpar este último. A su vez, como mencionamos anteriormente, el cuidado dental es fundamental por lo que el tratamiento puede incluir limpiezas bucales.

¡Gracias por consultar nuestro blog! Os esperamos en la siguiente entrada.





‌Endocarditis [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/endocarditis.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...