¡Muy buenas!
En esta entrada os hablaremos sobre el derrame pleural.
Es una alteración del fenómeno de reabsorción y equilibrio pleural que provoca un aumento de la cantidad de líquido. Se producen alteraciones plasmáticas, de presión coloidosmótica y de presiones; generalmente son alteraciones en el líquido o en la absorción.
Las causas principales son: insuficiencia cardiaca, hidrotórax hepático, derrame paraneumático, derrame secundario a neoplasia, mesotelioma (tumor maligno de mesotelio por amianto), derrame secundario a embolia pulmonar, pleuritis tuberculosa, derrame secundario a infección vírica, quilotórax o hemotórax.
Existen dos tipos de derrame, los trasudados (debidos a insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, nefropatías, hipoproteinemia, hipotiroidismo, síndrome de vena cava superior...) y los exudados (debidos principalmente a infecciones pero también a neoplasias, embolia pulmonar, iatrogénicas, drogas, radiaciones, traumatismos, acumulación de líquido linfático en espacio pleural, etc.).
El cuadro clínico depende del tamaño del derrame, existe presencia de dolor pleurítico que aumenta al inspirar (roce pleural), disnea, abombamiento y disminución de movimientos respiratorios en hemitórax, disminución del frémito/vibración al hablar y matidez (sonido mate por percusión), tos, hipo, fiebre y escalofríos, respiración acelerada y dificultad para respirar. A veces puede ser asintomático.
Las pruebas que se realizan son: auscultación de los pulmones con estetoscopio y percusión en pecho y espalda, tomografía computarizada de tórax o radiografía de tórax y, lo más importante, un examen del líquido pleural tras toracocentesis en el que se evalúa (características, glucosa, recuento celular, estudios microbiológicos, citológicos...) y se cataloga. A mayores se puede solicitar una prueba de sangre y otros exámenes como ultrasonido de corazón, de abdomen y de hígado, análisis de proteínas en orina, biopsia de pulmón y revisión de vías aéreas mediante broncoscopia.
El tratamiento sirve para disminuir la sintomatología. Su objetivo es extraer el líquido, determinar la causa de la acumulación del líquido y evitar que se vuelva a acumular tratando la causa (si es por insuficiencia cardiaca con diuréticos, si es por infección con antibióticos y si fue por cáncer o enfermedad hepática con tratamiento específico). A veces se puede realizar quimioterapia, radioterapia, cirugía o medicación en tórax para prevenir reacumulación.
Os dejamos también un vídeo en el que podéis ver el procedimiento de toracocentesis.
Esperamos que os haya gustado esta entrada. ¡Hasta la próxima!
Derrame pleural: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000086.htm
Light RW. Derrame pleural [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. Manuales MSD; 2021. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-pulmonares/trastornos-mediast%C3%ADnicos-y-pleurales/derrame-pleural
No hay comentarios:
Publicar un comentario