martes, 1 de noviembre de 2022

Como con dificultad, tengo ACALASIA

 ¡Muy buenas! 

Esta entrada abordará los cuidados asociados a la acalasia, una de las alteraciones motoras más comunes del esófago. En esta patología la gran parte de nuestro de la musculatura lisa del esófago es incapaz de realizar los movimientos necesarios para poder tragar dificultando el paso de los alimentos. En esta incapacidad debe estar incluido el esfínter esofágico inferior.

Sus causas llegan a ser desesperantes para algunos pacientes por el hecho de que muchas veces es idiopática, es decir, no se conoce el motivo, o una de las consecuencias de otra patología que provoca la atrofia esofágica. Además de la disfagia (dificultad para tragar), también encontramos dolor torácico, regurgitación o adelgazamiento como síntomas.

Los cuidados de enfermería en la acalasia son de vital importancia. Se trata de una enfermedad que derrumba a los pacientes llegando incluso a tener la necesidad de tener que acudir a profesionales de la salud mental para poder seguir con una vida lo más normal posible. El hecho de no poder comer, el dolor y la regurgitación tras las tomas de alimentos producen que las personas no deseen ingerir alimentos por la incomodidad que estos les producen. Mantener una adecuada alimentación va a ser clave para que la salud de los pacientes no se vea totalmente frustrada.

Para conseguir este objetivo tendremos que tomar medidas ya no solo en la dieta de los pacientes sino que también en las formas de ingerirlos. La maniobra de Valsalva se convertirá en un compañero inseparable de los enfermos para poder tragar los alimentos (al final un vídeo que la explica). Además, intentaremos en la medida de lo posible llenar la dieta de alimentos saludables con alta densidad calórica para reducir el número de alimentos ingeridos evitando los colores oscuros y la turmix. Recordar que se debe tomar masticar bien con el tiempo que sea necesario.

Para beber se utilizará una pajita, sin embargo, el agua suele ser un tema peliagudo para los enfermos de acalasia. De este modo, si su deglución es un problema, se utilizarán espesantes o gelificantes para que posible.

Ahora os dejamos unos ejemplos de los tipos de alimentos que se recomiendan ingerir (los cuales minimizan el riesgo de broncoaspiración) y cuales se desaconsejan:

  • Recomendados: 
          - Cereales cocidos, carnes y verduras en papillas, cremas sin grumos, yogurt sin pedacitos...                 es decir, alimentos blandos y homogéneos.

          - Carnes cocidas o trituradas, frutas y verduras en conservas... alimentos semisólidos y                          cohesivos.

          - Pan, lonchas finas de carne tierna... alimentos sólidos pero blandos.

  • Desaconsejados:
           - Carnes secas, galletas, frutos secos... alimentos que se disgregan y no forman bolo.
           - Tallos de espárragos, apio, arroz, frutas crudas... alimentos leñosos o pegajosos.
           - Picantes, ácidos o bebidas alcohólicas o carbonatadas.
           - Lo más importante es intentar que no hayan cambios de textura en la comida.

Esperamos que os haya resultado útil esta información.

Estamos deseando leeros en los comentarios y ¡esperemos veros de vuelta!

¡Un saludo!


Maniobra de Valsalva

















Acalasia: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. medlineplus.gov. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000267.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...