Muy buenas a todos y a todas! Os damos una dulce y agradable bienvenida a nuestro blog!
Nosotros somos un grupo de alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. Nuestro objetivo es hacer llegar información útil para la población general en los cuidados que se pueden realizar en casa o en el ámbito sanitario profesional para tratar diferentes enfermedades.
En cada una de nuestras publicaciones trataremos una patología diferente. Explicaremos con algún detalle la enfermedad/técnica y después enumeraremos algunos cuidados con su posterior explicación y evidencia.
En esta entrada investigaremos sobre la cirrosis hepática.
Esta enfermedad crónica e irreversible del sistema digestivo destruye las células hepáticas, provoca fibrosis (cicatrices en el hígado)
y produce nódulos de regeneración. Todo esto contribuye a una desorganización de la arquitectura lobular normal, esto quiere decir que los lóbulos, la unidad funcional del hígado, dejan de funcionar provocando un progresivo shock que tiene como resultado el fin del funcionamiento hepático y por tanto la muerte si sigue avanzando.
Las causas de la cirrosis pueden ser múltiples. Entre ellas destacamos el consumo de alcohol y fármacos, los procesos víricos, como las hepatitis, y los trastornos biliares. La única solución efectiva para cualquiera de ellas cirrosis es el trasplante hepático por la gravedad de las consecuencias e la patología. Aún así, se puede intentar ralentizar la degeneración del hígado y por ello se llevan a cabo cuidados como estos:
- Tener una dieta libre y equilibrada, pero baja en sodio (sal) y sin alcohol.
- Evitar tomar AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) debido a que pueden provocar hemorragias digestivas.
- Evitar benzodiacepinas. Estas pueden iniciar o agravar una encefalopatía.
- Si se trata de una cirrosis alcohólica se debe realizar una deshabituación alcohólica si aún no se ha hecho.
- Prevenir el posible estreñimiento con una dieta rica en fibra.
- Controlar los fármacos que se toman para descartar posibles complicaciones derivadas.
- Educar para poder reconocer cambio en el estado general (signos de alerta) y poder avisar inmediatamente. Ejemplos: hemorragias en las cuales una bajada de tensión o palidez son signos que pueden ser incriminatorios.
Esperamos que esta información o haya resultado útil y que os pueda ayudar en lo que necesitéis. También os dejamos el enlace de un vídeo que nos ha parecido muy interesante donde ese explica la cínica de la cirrosis.
Estamos encantados de leeros y responderos en los comentarios.
Queremos veros de nuevo en este blog, ¡SÍGUENOS!
Imagen de un hígado afectado por cirrosis de ONsalus.com
Guía de cuidados para pacientes con cirrosis hepática y sus familiares Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva (AEEPD) [Internet]. Available from: http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/guia_cuidados_pacientes_familiares_cirrosis.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario