¡Muy buenas!
En esta entrada vamos a hablar sobre el shock.
Es una afección potencialmente mortal caracterizada por una oxigenación inadecuada de los tejidos a falta de un flujo sanguíneo suficiente. Se producen alteraciones fisiopatológicas que dan lugar a una hipoxia tisular generalizada y, finalmente, al fracaso multiorgánico y a una profunda alteración en la oferta y aprovechamiento de oxígeno.
Se puede clasificar en varios tipos: hipovolémico (disminución aguda del contenido vascular), cardiogénico (fracaso primario del corazón con mantenimiento del volumen) o distributivo (disociación entre sangre y vasos por vasodilatación generalizada); este último se diferencia a su vez en séptico, neurogénico y anafiláctico.
Las manifestaciones clínicas que ocasiona se deben a las respuestas compensatorias que pone en marcha el organismo y a la hipoperfusión de los órganos. Se dividen tres etapas: en la inicial o compensatoria se aprecian signos de hipoperfusión cutánea, acidosis, inquietud, ligera taquipnea, agitación y desorientación; en la etapa progresiva ya existen signos de hipoperfusión generalizada, cese de mecanismos reguladores de la microcirculación y fracaso orgánico; y por último la etapa irreversible o coma, que se caracteriza por el fallo metabólico, cardiaco, renal y hepático.
Es importante en estos casos que se identifique rápidamente la causa del shock, se corrija y se mejoren las funciones vitales.
Los cuidados consisten en colocar a la víctima boca arriba con la cabeza girada hacia un lado y mantenerlo cómodo y cálido, a su vez se realiza pulsioximetría de gases arteriales, fluidoterapia, monitorización hemodinámica y también un hemograma y bioquímica.
Es fundamental que mientras la persona se encuentre en este estado no se le dé nada por vía oral, que no se le mueva si hay sospechas de lesión en la columna y que no se espere a que se agraven los síntomas para llamar a emergencias.
A continuación adjunto un enlace a un blog que proporciona un pdf más extenso sobre el tema, por si queréis entender esta afección más en detalle.
Manejo del paciente en situación de shock
¡Esperamos que os haya sido útil!
No hay comentarios:
Publicar un comentario