¡Muy buenas!
En esta nueva entrada hablaremos sobre el temido Infarto.
El infarto de miocardio es la necrosis o muerte de las células del músculo cardíaco por falta de riego sanguíneo, debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Cuando una zona del corazón deja de recibir el flujo sanguíneo que necesita, empieza a morir, y esa es precisamente una de las manifestaciones de la cardipatía isquémica. La importancia del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardiaco que se pierda.
Causas:
Debido a la hipertensión, unos niveles de colesterol elevados, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la edad avanzada..., las arterias coronarias se estrechan, impidiendo que el oxígeno llegue al miocardio, que es la parte muscular del corazón. El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para contraerse y las células del tejido que no reciben sangre empiezan a morir.
Síntomas:
La primera hora tras sufrir un infarto es un período crítico en el que resulta vital actuar rápido. Por eso, es importante estar atento a las señales de infarto como:
-Dolor torácico: la opresión intensa en el centro del pecho o en el lado izquierdo del tórax es uno de los signos más comunes. Suele prolongarse durante varios minutos y la intensidad del dolor puede oscilar.
-Dolor en otras partes del cuerpo: por la irradiación del dolor, esa opresión en el pecho puede desplazarse hacia el brazo izquierdo, el derecho, o ambos, pero también hacia la mandíbula, la boca del estómago, los omóplatos, la espalda, los lóbulos de las orejas...
-Dificultades respiratorias: la respiración se ve dificultada debido a la presión del pecho. En infartos extensos, la sensación de ahogo se vuelve intensa cuando el paciente se tumba.
-La sudoración fría, un intenso malestar, náuseas, vómitos, pulso cardíaco lento...
Aunque estos síntomas se dan en ambos sexos, el dolor torácico aparece con menor frecuencia en mujeres, en las que son más frecuentes signos como el estómago revuelto, fatiga inusual, insomnio o debilidad en los días previos, aturdimiento o mareos...
Diagnóstico:
La detención precoz mejora el pronóstico. Para realizar el diagnóstico se harán algunas pruebas como:
-Electrocardiograma: imprescindible para diagnosticar el infarto y su evolución. Es una prueba rápida, indolora y sin riesgo para el paciente.
-Análisis de sangre: para estudiar las concentraciones de algunas enzimas cardíacas.
-Pruebas de imagen: radiografía de tórax (para descartar la existencia de otras enfermedades que se puedan manifestar con una sintomatología similar), ecocardiograma (permite elaborar una imagen del corazón y de su movimiento para poder detectar si hay zonas afectadas), prueba de esfuerzo-reposo (evalúa la irrigación sanguínea al corazón después de un período de reposo y tras haber llevado a cabo un esfuerzo) y angiografía coronaria o cateterismo cardíaco (muestra las zonas de estrechamiento en las arterias coronarias; se realiza introduciendo un catéter por una vena hasta llegar al corazón).
¿Qué hacer en caso de sufrir un infarto?
-Pide ayuda: ante los primeros síntomas, es vital contactar con los servicios de emergencias, llamando al 112 y seguir sus indicaciones. Así podrán trasladar al paciente al hospital, empezando a administrar el tratamiento oportuno.
-Mantén la calma, dentro de lo posible, ya que el estrés y la ansiedad afectan al corazón.
-Medicación, en ciertos casos: si no se logra contactar con el 112 y el paciente no tiene medicación para esta crisis, siempre que no sea alérgico y esté consciente, podemos administrarle media aspirina, disuelta o masticada.
Consejos para prevenir un infarto:
-Controlar factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, abandonar el sedentarismo...
-Tener una alimentación sana y equilibrada, acompañada de ejercicio frecuente y un estilo de vida saludable.
-Vigilar la grasa acumulada en el abdomen: para ello mediremos el perímetro abdominal; en mujeres debe estar por debajo de 88 cm y en hombre, por debajo de 102 cm.
-Tomarse la tensión y revisar los niveles de colesterol y glucosa.
-Controlar el estrés y la ansiedad.
Muchas gracias por leernos, os esperamos en comentarios.
¡Hasta la próxima!
Bibliografía:
- Ataque al corazón [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/heartattack.html
- Infarto [Internet]. Cinfasalud. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/infarto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario