lunes, 28 de noviembre de 2022

ESÓFAGO DE BARRETT

¡Muy buenas!

En la entrada de hoy hablaremos de otra enfermedad que está muy relacionada con la mencionada ERGE en la anterior entrada ya que el 8-20% de las pacientes con ERGE desarrollan esta enfermedad, el esófago de Barrett.

La enfermedad del esófago de Barrett se produce por una metaplasia del epitelio escamoso a epitelio cilíndrico, es decir, las células normales que revisten el esófago (células escamosas) se transforman en células columnares especializadas (no habituales en el ser humano), en conclusión, crecen células de tipo intestinal en el esófago que pueden llegar a ser cancerígenas.

Esta enfermedad aparece como consecuencia del proceso de cicatrización de la esofagitis erosiva con reflujo sostenido de ácido. Es decir, el reflujo producido por el ERGE es muy ácido, y lesiona las células del esófago, va a ser durante en proceso de cicatrización de dichas lesiones donde las células van a mutar a células cancerígenas.


Las manifestaciones clínicas que mas repiten los pacientes es "despertarse durante la noche debido a ardor de esófago", ademas de vómitos, disfagia, hematemesis (vómitos con sangre), sangre en las heces (melena), sangre oculta en heces...


El diagnóstico de esta patología va a ser mediante una endoscopia con biopsia, para realizar una detección endoscópica de cambios en la mucosa y la confirmación histológica de la metaplasia (cáncer).

A pesar de que no exista un tratamiento curativo, si es verdad que se puede emplear un tratamiento farmacológico para detener el daño progresivo y el reflujo ácido. También podemos recomendar algunos cuidados como:

-cambios en el estilo de vida (evitar el tabaco y rechazar el ejercicio físico intenso si le desencadena síntomas)

-ayudar al paciente a identificar los alimentos que originan con mayor frecuencia reflujo para evitar su consumo

-evitar bebidas alcohólicas, carbonatadas, con cafeína, cítricos y zumos 

-evitar comidas copiosas

-evitar sobrepeso

-evitar decúbito supino 2-3h tras las comidas para distribuir la exposición acida del esófago y dormir con la cabeza elevada y/o sobre el lado izquierdo en caso de predominio nocturno de los síntomas.

En realidad, para paliar la enfermedad de Barrett, nos tenemos que centrar en disminuir el reflujo esofágico, por ello, los cuidados de enfermería son semejantes (sino los mismos) que en la ERGE.

Os dejamos aquí un video que explica de forma más completa de la enfermedad.


Muchas gracias por leernos, esperamos que no sea la última vez que nos veamos.

Estamos encantados de responder cualquier duda en los comentarios.

¡Un gran saludo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...