¡Muy buenas!
En esta entrada hablaremos sobre una enfermedad conocida por el nombre de ERGE, una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Algunos pacientes que llegan a consultan dicen que la comida les sube y que ademas les escuece, tiene mal sabor, como ácido; pues se están refiriendo a esta enfermedad, el ERGE. Esta enfermedad consiste en que el contenido del estomago asciende por el esófago, es muy común en la población y en general, es benigno. Nadie muere por esta enfermedad, pero sin embargo es muy molesto; no es un enfermedad ni motora ni inflamatoria sino una entidad única dependiente de otras causas, es decir, el ERGE va a estar causado por otra enfermedad.
Es una patología crónica y benigna, con síntomas episódicos de intensidad variable según las cantidades y los tipos de comida. Los síntomas son ocasionados por el contacto de los ácidos del estomago con la mucosa esofágica.
Sus manifestaciones más características son:
-pirosis (sensación de ardor) y regurgitación acida-->son los síntomas mas típicos
-eructos, nauseas, hipersalivación, disfagia, hipo y dolor epigástrico
-tos crónica, disfonía y dolor torácico-->son síntomas atípicos
Para tratar esta enfermedad, se utilizan tanto fármacos que actúen sobre la secreción acida gástrica (antiácidos, alginatos y antisecretores) y que activan la motilidad digestiva (procineticos) como también la cirugía, aunque no es un procedimiento muy utilizado pero que sí que está indicado ante fracaso de la medicación y/o deseo del paciente que consiste en reforzar la función del cardias mediante un injerto para unir más las fibras.
Como enfermeros debemos de presentar atención a los siguientes cuidados y también enseñarle al paciente unos hábitos de vida para que así pueda reducir el efecto del ERGE:
-cambios en el estilo de vida: evitar el tabaco y rechazar el ejercicio físico intenso SOLO si le desencadena síntomas
-ayudar al paciente a identificar los alimentos que originan con mayor frecuencia reflujo para evitar su consumo: recomendarle que escriba un diario de comidas y marcar con una X el día que hay síntomas.
-evitar bebidas alcohólicas, carbonatadas, con cafeína, cítricos y zumos (dilatar el esfínter)
-evitar sobrepreso (porque el gran volumen ejerce presión)
-evitar decúbito 2-3h tras las comidas para distribuir la exposición acida del esófago y dormir con la cabeza elevada y/o sobre el lado izquierdo en caso de predominio nocturno de los síntomas.
Os dejamos un enlace en donde podeis encontrar más información para resolver las posibles dudas que os surjan. De todas maneras, nosotros también estamos encantados de responder cualquier duda que nos dejeis en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario