¡Muy buenas!
Hoy hablaremos sobre la Afasia, un trastorno neurológico consecuencia de una lesión en partes del cerebro responsables del lenguaje. Este daño altera la capacidad de la persona para comunicarse con las demás y puede provocar dificultades para expresarse, comprender, leer, escribir, hablar, deglutir... Puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero lo habitual es que afecte a personas de mediana edad o ancianos. La gravedad o el tipo de alteración dependerá de la ubicación y extensión cerebral.
Causas:
La afasia no es una enfermedad, si no un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro en alguna o varias zonas. Generalmente, estas zonas son una parte del lóbulo frontal izquierdo, denominada área de Broca, otra parte del lóbulo temporal izquierdo, denominada área de Wernicke, la parte posterior e inferior del lóbulo parietal izquierdo y las conexiones entre estas regiones.
Una de las causas más frecuentes de este trastorno es el accidente cerebrovascular, producido al romperse o bloquearse un vaso sanguíneo, impidiendo que el flujo de sangre llegue a todo el tejido cerebral.
Otras causas comunes son tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, trastornos neurológicos graduales...
Tipos (se pueden solapar entre ellos):
-Afasia receptiva o de Wernicke: la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje, no logra entender lo que escucha ni lo que lee. Suele hablar con fluidez pero las frases resultan confusas y e incoherentes. La persona no es consciente de que lo que dice carece de sentido y tampoco perciben que los demás no los entienden.
-Afasia expresiva o de Broca: la persona suele entender el significado de las palabras y sabe la respuesta, pero encuentra dificultadas para hallar las palabras adecuadas. Habla sin fluidez ni ritmo, con esfuerzo, con oraciones cortas y omitiendo palabras. Su discurso tiene sentido para sí misma. Suelen darse cuenta de sus problemas de expresión, por lo que se pueden ver afectadas anímicamente.
-Afasia anómica: es el más común. El problema radica en recordar o adjudicar los nombres correctos a las personas, objetos o lugares.
-Afasia de conducción: se trata de la pérdida de capacidad de repetir lo que se oye. La persona con esta afasia emplea palabras erróneas y articula oracines sin sentido.
-Afasia global: es la forma más grave, que implica la pérdida casi total de la capacidad de comprender, hablar y escribir. La persona no se puede comunicar por medio del lenguaje.
Tratamiento:
Las posibilidades de una recuperación completa dependerá de la extensióm y ubicación del daño en el tejido cerebral, del grado de deterioro del lenguaje, la edad y el estado de salud. También influye la motivación, el ser diestro o zurdo, el nivel de educación... Generalmente suele ser más habitual recuperar las habilidades de comprensión del lenguaje que las de expresión.
Durante los primeros meses se produce la mayor parte de la recuperación, aunque el proceso puede continuar años. Es necesario llevar a cabo terapia del habla y lenguaje.
El apoyo y participación de los familiares, que deben aprender a comunicarse con el paciente, es imprescindible.
Consejos para una persona con afasia:
-Porte con usted su identificación y los datos de tus cuidadores o familiares. Es conveniente que lleve una tarjeta que indique que tiene afasia.
-Lleve un lápiz y una libreta pequeña para poder comunicarse.
-Haga gestos y señale objetos cuando tenga dificultades para ser comprendido.
-Apague la televisión o la radio al mantener conversaciones. De esta manera, eliminará distracciones.
-Apóyese en su familia y amigos.
Muchas gracias por leernos. Estaremos encantados de leeros en los comentarios.
¡Hasta la próxima!
Bibliografía consultada:
- Afasia [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/aphasia.html
- La afasia [Internet]. NIDCD. 2015. Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/afasia
- ¿Qué es la afasia? Causas y tratamiento [Internet]. Cinfasalud. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/afasia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario