martes, 29 de noviembre de 2022

Bulimia nerviosa

 ¡Muy buenas!

La bulimia es un trastorno de la conducta alimenticia donde el paciente (mayoritariamente mujeres adolescentes) presenta una preocupación continua por los alimentos que se ingieren y un deseo irresistible de comer que no se es capaz de controlar. Este deseo lleva a la persona a ingerir cantidades indecentes de comida en poco tiempo y después a inducirse el vómito, conducta que se llega a repetir en ocasiones en el día y a utilizar laxantes y diuréticos.

Enfermería tendrá un papel muy importante en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria a través de la educación sanitaria y el reconocimiento precoz de pacientes observando síntomas y actitudes incipientes a través de valoraciones tanto físicas (medidas, pliegues cutáneos...) como psicológicas (manías, comentarios...). Sin embargo, las enfermeras también entraremos en el cuidado de los casos ya menos controlados y que tengan que llegar a la hospitalización parcial o total del paciente.

En la hospitalización, la supervisión de la enfermera suele ser continua sobre los pacientes, siempre siendo claras y nunca utilizando cualquier tipo de reproche. Seremos responsables de las dietas y de que estas son ingeridas de manera no anómala. También es necesario asegurarse de que no ocurren conductas erróneas tras la ingesta haciendo cosas como cerrar los baños o reposar la comida 1-2 horas con los pacientes en una sala de descanso bajo vigilancia.

En ocasiones, se realizan contratos de conducta. En ellos la enfermera firma acuerdos con los pacientes negociando derechos o privilegios a cambio de metas (peso) y buenas conductas. Las enfermeras también tendremos que tener en cuenta la posibilidad de suicidio y controlarlo y vigilarlo con extrema preocupación pues es muy común que se intente realizar en este tipo de pacientes y muchas veces con conductas que no tenemos en cuenta.

Los cuidados en la bulimia son imprescindibles y sin ellos los pacientes pueden llegar a fallecer, ya no solo por las consecuencias propia de la malnutrición pero también por las consecuencias de las conductas como el uso de laxantes (deshidratación), vómitos (atragantamiento, arritmias o paradas cardíacas) o el uso de diuréticos (desequilibrio electrolítico)

Muchas gracias por leernos, esperamos que no sea la última vez!

Síguenos y deja tus dudas en los comentarios para que podamos responderte.

¡Un saludo!



Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...