lunes, 28 de noviembre de 2022

ASMA

 ¡Muy buenas!

En la entrada de hoy hablaremos sobre el Asma, una enfermedad pulmonar crónica (de largo plazo) que afecta a las vías respiratorias (conductos que llevan el aire hacia y desde los pulmones).

Cuando una persona tiene asma, sus vías respiratorias pueden inflamarse y estrecharse, lo que puede causar sibilancias, tos y opresión en el pecho. El momento en que estos síntomas son peores de lo habitual, se conoce como ataque de asma o crisis asmática. Los ataques pueden aparecer de forma gradual o repentina y, en ocasiones, pueden poner en peligro la vida; varían entre personas y con el tiempo.

Existen diversos tipos de asma:

-Asma alérgica: causada por alérgenos (sustancias que provocan una reacción alérgica) como ácaros, moho, mascotas, polen, árboles y maleza...

-Asma no alérgica: es causada por desencadenantes no alérgenos como respirar aire frío, ciertos medicamentos, productos químicos, infecciones como la gripe, contaminación, humo de tabaco...

-Asma ocupacional: es provocada por respirar químicos o polvos industriales en el trabajo.

-Asma inducida por el ejercicio: ocurre durante la actividad física, especialmente cuando el aire está seco.

¿Quién está en riesgo de tener asma?

El asma afecta a personas de todas las edades, pero es frecuente que comience en la niñez. Cierto es que existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla como la genética, tener otras enfermedades o afecciones (como alergias), haber tenido infecciones respiratorias virales, el sexo (durante la niñez es más común en varones, en la adolescencia y edad adulta, en mujeres), la raza o etnia (los afroamericanos y portorriqueños son más propensos a padecerla).

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional de la salud le realizará diversas pruebas entre las que se encuentran un examen físico, pruebas de función pulmonar (como la espirometría), pruebas para medir cómo reaccionan sus vías respiratorias a exposiciones específicas, pruebas de flujo respiratorio, análisis de sangre o de piel...

¿Cómo se trata?

El plan incluirá formas de controlar sus síntomas y prevenir ataques, incluyendo estrategias para evitar desencadenantes (como no fumar), medicamentos de alivio rápido o de rescate (ayudan a prevenir o aliviar los síntomas durante una crisis asmática; incluyen un inhalador para que lo lleve consigo siempre, y puede incluir otros tipos de medicamentos que actúan con rapidez para ayudar a abrir las vías respiratorias) y medicamentos de control (se toman a diario para prevenir los síntomas. Reducen la inflamación de las vías respiratorias previniendo su estrechamiento). 

Tratamiento médico del asma:

-Antiinflamatorios: los más utilizados son los corticoides (beclometasona, budesonida, fluticasona), que disminuyen la inflamación de los bronquios. Se pueden administrar por vía inhalatoria, por vía oral o por vía intravenosa (en caso de reagudizaciones graves). Otros antiinflamatorios son las cromonas, que se emplean por vía inhalada (cromoglicato y nedocromil sódico).

-Broncodilatadores: se utilizan agonistas beta 2 (salbutamol, terbutalina, salmeterol y formeterol), anticolinérgicos (bromuro de ipratropio) y metilxantinas (aumentan el diámetro del bronquio). Se administran de forma inhalada (mediante spray), ya que así llega mayor cantidad de fármaco al pulmón y produce menos efectos secundarios. 

-Inmunoterapia: se emplea en pacientes sensibles a un alérgeno, en los que no se ha conseguido una respuesta adecuada del asma a pesar de seguir un tratamiento farmacológico y cumplir medidas de evitación. Se administra en el hospital por personal especializado.

-Antihistamínicos: no controlan el asma pero son útiles para disminuir los síntomas alérgicos como picor en la nariz, estornudos, enrojecimiento de los ojos...

-Antagonistas de los receptores de leucotrienos: actúan como antiinflamatorios de la vía respiratoria, inhibiendo la formación de leucotrienos. Se utilizan en el asma por ejercicio y en aquellos pacientes sensibles a la aspirina. Destacan el montelukast y zafirlukast.

-Termoplastia bronquial: todavía se aplica a modo de ensayo clínico para casos muy mal controlados con fármacos y numerosas agudizaciones. Consiste en aplicar calor controlado a través de una fibrobroncoscopia para disminuir la hiperreactividad bronquial.

En cuanto a las pautas de tratamiento, se aconsejan dispositivos inhalados con un corticoide y un broncodilatador para el mantenimiento del asma estable y, en los casos de crisis aguda, añadir un broncodilatador de acción rápida como salbutamol o terbutalina. En casos de crisis más serias, se debe acudir a un centro sanitario para intensificar el tratamiento y administrarlo por otras vías.

Cuidados:

Es imprescindible concienciar al paciente sobre la naturaleza y tratamiento de su enfermedad, así como de proporcionarle información y consejos de la manera más completa, sencilla y eficaz posible, para que no haya ningún problema en el proceso.

Hay dos aspectos fundamentales que el paciente debe tener claros: el tratamiento será continuado y, en caso de complicación, intervendrá un servicio de urgencia.

Otra información crucial son las pautas preventivas, que consisten en evitar, en la medida de lo posible, las causas que producen o desencadenan la enfermedad. Entre ellas destacamos:

- Evitar salir al campo y hacer ejercicio al aire libre los días de viento, secos y soleados, ya que hay una concentración mayor de polen.

-Disminuir, cuando sea posible, la humedad ambiental; evitar alfombras, moquetas, cortinas, así como un exceso de objetos decorativos, ya que acumulan polvo.

-Usar fundas antiácaros para el colchón y almohada.

-No pasear por terrenos húmedos en otoño e invierno tras la caída de la hoja, ventilar las estancias oscuras y húmedas de la casa, eliminar las posibles manchas de humedad de las paredes, techos y ventanas, evitar el exceso de plantas dentro de la vivienda y no visitar graneros, bodegas, sótanos o lugares similares. De esta manera, evitaremos los hongos.

-En caso de tener mascota, evitar que esta entre en el dormitorio.


Para finalizar, os dejamos un vídeo en el que se explica de forma detallada cómo se toma de forma correcta un inhalador.


Muchas gracias por leernos, esperamos que no sea la última vez que nos veamos.
Estamos encantados de responder cualquier duda en los comentarios.
¡Un saludo!
Bibliografía consultada:

Asma [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/asthma.html
- Cuidados de Enfermería en paciente de asma [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2017. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-asma
/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actuación de Enfermería en postcirugía de ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA

 ¡Hola de nuevo a todes! En esta entrada cambiamos de sistema. Ya llevamos unos cuantos sobre el sistema digestivo y ahora hemos decidido ha...