¡Muy buenas!
En al entrada de hoy hablaremos sobre una de las enfermedades que mas se habla entre la población y que todo el mundo sabe de alguien que padece de "piedras en la vesícula", estamos hablando de la LITIASIS BILIAR O COLELITIASIS.
La colelitiasis consiste en la presencia de cálculos en la vesícula biliar, es un patología muy frecuente en el sistema digestivo (en España el 9'7% de la padece), pero tiene un grado de mortalidad y riesgo de complicación muy bajo.
La presencia de cálculos en sí no da síntomas ni manifestaciones, pero normalmente el principal síntoma es el cólico biliar, es decir, un cálculo obstruye el conducto cístico y provoca una dilatación de la vesícula biliar, apareciendo el cólico biliar.
El cólico biliar se manifiesta clínicamente con un dolor muy intenso en epigastrio o hipocondrio derecho, que puede irradiar hacia la escápula y la región interescapular y hombro del mismo lado; es un dolor de comienzo brusco y continuo que se suele desencadenar 1-2h después de la ingesta que dura entre 30 minutos y 6 horas y remite de forma gradual. También puede manifestar nauseas, sudoración y ocasionalmente vómitos; puede aparecer fiebre.
Si se sospecha por la aparición de cólico biliar, la ecografía abdominal es el mejor método para la confirmación (sensibilidad diagnostica 90-95 y tiene una especificidad de entre 95-100). La CPRE está indicada si hay ictericia por la obstrucción biliar o si hay datos susceptibles de presencia de cálculos biliares en el árbol biliar o pancreático.Tratamiento y cuidados:
-Fase de dolor: analgesia y cuidados por paliar
-Resolución quirúrgica: colecistectomía laparoscópica, cuando haya una importante cantidad de cálculos y no sea viable dejar la vesícula así.
-Tratamiento no quirúrgico: reservado para casos leves donde haya pocos cálculos, para los que rechazan la intervención o para aquellos que presentan contraindicaciones para la cirugía. Se tratan con sales biliares orales (ácido ursodesoxicólico), destrucción por contacto mediante instilación de sustancias disolventes directamente en la vesícula por punción percutánea transhepática o litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario