¡Muy buenas!
En esta entrada vamos a hablar sobre la endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido similar al que recubre internamente el útero (conocido como endometrio), se desarrolla fuera del órgano. Este tejido que se desarrolla en el exterior recibe el nombre de "nódulos" o "lesiones", se desarrolla más comúnmente en los ovarios, trompas de Falopio o tejido que cubre la pelvis, es decir, la zona de los órganos pélvicos (incluso vejiga o intestino). Este tejido actúa como lo haría el endometrio, engrosándose y sangrando con cada ciclo menstrual, pero no tiene forma de salir del cuerpo.
No se conoce su causa con certeza, pero algunas posibles causas son menstruación retrógrada, transformación de células peritoneales o de células embrionarias, implantación de células endometriales en cicatrices quirúrgicas, transporte de células endometriales por la sangre o líquido intersticial, debido a un trastorno del sistema inmunitario (no reconoce que el tejido endometrial sale del útero).
Existen factores de riesgo, como por ejemplo no haber dado a luz, ciclos menstruales cortos, niveles altos de estrógenos, trastornos del aparato reproductor, bajo IMC, comenzar el periodo a una edad temprana, ciclos menstruales intensos y largos, etc. Por el contrario, puede reducirse el riesgo si ya se ha tenido un embarazo, se hace ejercicio regularmente o se tiene poca grasa corporal.
Generalmente se diagnostica en mujeres entre 30 y 40 años. Durante el periodo del embarazo pueden reducirse sus síntomas y tras la menopausia pueden llegar a desaparecer.
Estos síntomas de los que hablamos son: dolor durante el periodo, al defecar u orinar, al tener relaciones sexuales... así como sangrado excesivo, síntomas digestivos o intestinales, fatiga, diarrea/estreñimiento, náuseas... E incluso puede llegar a ocasionar complicaciones como quistes en los ovarios, infertilidad o cáncer.
Para diagnosticar la endometriosis se realizan pruebas de imagen y un examen pélvico, pero para saberlo con certeza es necesario realizar una cirugía laparoscópica para observar la zona y realizar una biopsia.
No existe cura, pero sí hay tratamiento para reducir los síntomas. Este consiste en terapia hormonal con píldoras anticonceptivas, analgésicos para el dolor (AINES, etc.) y tratamiento quirúrgico para extirpar parches de endometriosis o cortar ciertos nervios de la pelvis, o incluso extirpar el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. A su vez, la infertilidad se puede tratar con laparoscopia (extirpando parches de endometriosis) y sugiriendo fertilización in vitro.
¡Esperamos que os haya gustado! Si tenéis alguna duda dejádnosla en los comentarios.
Endometriosis - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. www.mayoclinic.org. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656#:~:text=La%20endometriosis%20es%20un%20trastorno
Endometriosis [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/endometriosis.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario